lunes, 10 de mayo de 2010

YouTube - poema de porfirio barba jacob

YouTube - poema de porfirio barba jacob

Hay días

YouTube - poema de porfiri barba jacob

YouTube - poema de porfiri barba jacob

Canción de la vida profunda

"PORFIRIO BARBA-JACOB"

(Santa Rosa de Osos, Antioquia, 1883-1942)







Porfirio Barba Jacob (seudónimo de Miguel Ángel Osorio Benítez) nació el 29 de julio de 1883 en Santa Rosa de Osos y murió tuberculoso en Ciudad de México, el 14 de enero de 1942. Hijo de Antonio María Osorio y Pastora Benítez, se crió con sus abuelos en Angostura y en 1895 inició su peregrinaje, que lo llevo por varias ciudades del país y, a partir de 1907, a Centroamérica y Estados Unidos.
Luego de fundar en Bogotá, hacía 1902, el periódico literario El Cancionero Antioqueño, que dirigió como Marín Jiménez, escribió la novela Virginia que nunca vio la luz pues los originales fueron incautados por el alcalde de Santa Rosa por 'inmoral'. En 1906-1907 en Barranquilla escribió sus primeros poemas que hicieron parte de Campiña Florida (1907) donde apareció su más conocido poema: Parábola de la vida profunda. Entonces adoptó el sobrenombre de Ricardo Arenales, que usó hasta 1922, cuando en Guatemala, lo cambió por Barba Jacob que conservó hasta su muerte.
Utilizó otros seudónimos: Juan Sin Miedo, Juan Sin Tierra, Juan Azteca, Junius Cálifax, Almafuerte, El Corresponsal Viajero y otros más. En Centroamérica, México y EU. colaboró en periódicos y revistas. Fue amigo de Porfirio Díaz, por lo que tuvo que huir a Guatemala de donde tuvo que salir en 1915 por desacuerdo con Manuel Estrada Cabrera. Viajó a Cuba.
En 1918 retornó a México y vivió en Ciudad Juárez, El Paso y San Antonio, donde se dice que escribió una perdida biografía de Pancho Villa. En 1922 fue expulsado por Obregón y tuvo que radicarse en Guatemala de donde fue sacado, en 1924, por el general Ubico. Se instaló en El Salvador y fue deportado por el presidente Quiñones. Vivió entonces como cura en Honduras, luego fue a Nueva Orleans y Cuba. En 1926 viajó a Lima. En 1927 regresó a Colombia; tras algunos recitales y trabajar en El Espectador, se marchó para no volver. Vivió nuevamente en Cuba, en donde conoció a Federico García Lorca. En 1930 se radicó definitivamente en México.


Sus obras principales son:

  • Canción de la vida profunda.
  • Acuarimántima.
  • Balada de la loca alegría.
  • Nueva canción de un azul imposible.
  • Los desposados de la muerte.
  • La parábola del retorno.
  • Rosas negras.
  • Canciones y elegías.
  • Lamentación de octubre.
  • Entre otros...




POÉTICA









La poesía es desinteresada, tiene su fin en sí misma y hay que realizarla como esfuerzo complemetario de la vida. De mí sé decir que no fué la poesía la que me abrio el camino en la vida, sino elo prosaico y vulgar trabajo, Dios bendiga [...] Y o celebre mis nupcias con la Dama de Cabellos Ardientes. Fué una noche de tormenta horrísona cuando la ciudad se había inundado hacia los barrios obreros y seis mil cadáveres pregonaban la inocencia de la catástrofe [...] despues de una preparación que estoy realizando, y que no se cuanto tiempo ha de durar, emprenderé una campaña activa en pro de mis ideas sobre la lírica. Ya en la Poetry Society [...] hubo quienes digeran que debía ser yo, por derecho propio, el sucesor de Darío. Naturalmente, yo rechazo tal idea, por que el puesto de primer poeta de la lengua corresponde, y ha correspondido desde antes de desaparecer nuestro gran Rubén, a Eduardo Marquina. Por otra parte, yo no aspiro a jerarquía de ninguna clase: las jerarquías las da la posteridad después de que han pasado tres o cuatro modas sobre el nombre de uno. Lo que quiero es invitar a unos cuantos espíritus selectos a elevar la poesía, a vivir profundamente. lo que voy buscando es que- así como con Rubén (gran revolucionario), nuestra Lírica miró hacía Francia--, conmigo o con otro que tenga más fuerza que yo, mire hacia inglaterra. Yo debí haber nacido en Inglaterra: hubiera hecho mejor papel, con mi poesí grave, elevada y un poco inactual, al lado de Francis Thompson-- el más grande poeta católico que ha tenido el mundo--; o al lado de algunos antecesores suyos, como Shelley y los Rossetti, o al lado de ese incomparable Yeats-- el mistico que aun vive--, que al lado de valencia, pongo por caso[...] soy un artista de producción lenta, difícil, dolorosa. (En Fernando Vallejo, El mensajero, México, Círculo, 1984).


POEMA


"La Carne Ardiente"


En un jardín de aquel país horrendo
hallé a Fantina, de ojos maternales
y desnudeces mórbidas, tejiendo
guirnaldas con las rosas vesperales.
Y cual las agujas túrbidas de un río
que rompe un viento en procelosa huella,
gimió de amor mi corazón sombrío
y suspiró mi mocedad por Ella.

"Fantina -dije con ahogadas voces
que al brotar abrasábame la lengua-,
quiero hundir mis mejillas en la falda
de tu traje, que apenas roza el viento,
entreverar un lirio en tu guirnalda
y ungir tus trenzas con precioso ungüento".

La vi volverse, rígida y sañuda,
por esquivarme el juvenil encanto:
¡quizá en mis voces se sintió desnuda
y la vergüenza desató su llanto!
En la tórrida noche cenicienta
de ondas pesadas, que al jardín caía,
miré mi carne ansiosa y opulenta,
¡y en un rojizo resplandor ardía!


OTROS ENLACES

http://es.wikipedia.org/wiki/Porfirio_Barba_Jacob

http://www.los-poetas.com/f/barba1.htm